Los gatos son famosos por sus caras poco expresivas. No suelen revelar lo que sienten, lo que ha contribuido a su asociación en el imaginario popular con el misterio y la intriga. Por ello, compartimos 18 hechos sorprendentes que aún los más fanáticos de los felinos quizás no conozcan.

1. Los gatos pueden ser alérgicos a los humanos.

Muchos gatos son alérgicos a la hierba, las pulgas, las garrapatas o el polvo. Algunos pueden tener alergias alimentarias (para esos casos recomendamos Equilíbrio® Gatos Sensibles). Sumado a eso, sorprendentemente algunos de nuestros amigos gatunos pueden ser alérgicos a nosotros. Sin embargo, esta alergia suele ser causada por nuestro perfume, jabón, o detergente para la ropa. Afortunadamente, nuestra piel o pelo no suele ser el problema.

2. A los gatos les encanta ser acariciados.

Contrariamente a lo que sugeriría su reputación, a la mayoría de los felinos les agrada ser acariciados. Es importante acariciar al gato de forma que le guste. Normalmente, ellos prefieren que la caricia sea con un dedo solo y cercana a los lados de la cara, o la base de la cola.

3. El cerebro del gato es más complejo que el del perro.

Su cerebro contiene aproximadamente 160 millones de neuronas. El de un perro, 100 millones. Claro está que, a pesar de todas esas neuronas, suelen tener menor disposición a obedecer los deseos de sus dueños, ¡jaja!

4. Los gatos tienen buena memoria de corto plazo.

Los felinos ponen esas neuronas en uso, sin duda. En el medio salvaje (y en el caso de los callejeros), su excelente memoria de corto plazo les ayuda a conseguir comida.

5. Fueron aparentemente domesticados en China.

La historia de los gatos domésticos es sumamente interesante. Existe cierta controversia sobre qué civilización domesticó primero a los gatos. De hecho, los egipcios los veneraban (no es muy diferente a lo que hacemos ahora, ¿no?). Sin embargo, hallazgos arqueológicos en China demuestran que hace por lo menos 5000 años que los gatos conviven con las personas de esa región del mundo.

6. El pene del gato tiene espinas.

El apareamiento de los felinos es bastante doloroso, ya que el pene del macho posee espinas de queratina. Esta es probablemente la razón por la que el apareamiento suele ser bastante violento y las gatas gritan durante el mismo. ¡Qué dolor!

7. Los gatos tienen más huesos que las personas.

El esqueleto humano tiene 206 huesos. El hecho de tener cola les da unas cuantas vértebras extra, por lo que con un total de 244, tienen más huesos que nosotros.

8. El gato comparte más del 95% de sus genes con el tigre.

Si tu gato actúa como un tigre en miniatura, hay una razón científica para ello: el 95,6% de su genoma es compartido con el tigre.

9. Los gatos usan su cola para mantener el equilibrio.

La cola actúa como contrapeso cuando corren por un espacio elevado y angosto, o cuando saltan para capturar una presa. Adicionalmente, usan su cola para expresarse.

10. No todos odian el agua.

De hecho, algunos como el Maine Coon disfrutan del agua y de nadar. Los tigres, jaguares y otros grandes felinos entran sin problemas en ríos y lagos en busca o persecución de presas. Algunos felinos domésticos hacen lo mismo.

11. Pasan gran parte del tiempo acicalándose.

Ellos pueden emplear hasta un tercio de su tiempo despiertos en acicalarse. A diferencia de los perros, que necesitan baños regulares, cuidan por sí mismos de su higiene usando sus lenguas, que parecen cepillos. Por ello, rara vez necesitan baños, aunque si se ensucian mucho pueden llegar a necesitarlos.

12. Las gatas pueden quedar preñadas a los 4 meses de edad.

La madurez sexual es muy temprana en los gatos. Si no son castradas, las gatas entran en celo cada dos a tres semanas desde la primavera hasta el otoño. El embarazo dura entre 63 y 65 días, por lo que una gata puede tener gatitos a los seis meses de edad.

13. Pueden emitir hasta 100 sonidos distintos.

Un perro puede hacer unos 10 sonidos distintos. Una persona, unos 840. Los gatos usan estos sonidos para comunicarse con otros gatos, otros animales, y por supuesto con nosotros.

14. Si su cola parece un signo de interrogación, tu gato quiere jugar.

Los gatos se comunican a través de sus colas. Una cola rígida y hacia arriba muestra excitación, una cola moviéndose de un lado a otro, enfoque, y una cola baja, agresividad o miedo.

15. El ronroneo de un gato tiene una frecuencia de 25 a 150 hertz.

Esta frecuencia mejora la densidad ósea y promueve la sanación de algunas condiciones. Los gatos ronronean utilizando sus músculos laríngeos y su diafragma, aunque la mecánica exacta de este particular sonido no está claramente determinada.

16. Los gatos llegaron a América (para variar) para cazar roedores.

Su utilidad en el control de plagas es probablemente la razón por la que los gatos fueron domesticados en todas las civilizaciones. Luego del descubrimiento de América, el Nuevo Mundo no fue la excepción: los primeros gatos domésticos americanos descienden de gatos utilizados en los barcos para controlar roedores. Sin embargo, en las Américas ya existían otras especies de felinos, que en algunos casos se cruzaron con estos gatos.

17. El primer video de un gato se filmó en 1894.

Este video, titulado «Los gatos boxeadores» se filmó en el estudio de Thomas Edison, conocido por inventar el fonógrafo y la luz eléctrica, en West Orange, New Jersey, Estados Unidos.

18. En Uruguay hay unos 700.000 gatos viviendo en hogares.

A esto hay que sumarle aquellos sin hogar o viviendo en refugios. Esto los hace la segunda mascota más popular en el país, después de los perros (1.750.000). Sin embargo, en otros países como Estados Unidos, son las mascotas más populares: allí viven 83 millones de gatos caseros y 60 millones de gatos ferales o callejeros. Es decir, hay unas 50 veces más felinos en los Estados Unidos, que uruguayos en Uruguay.