No hay dudas de que la mirada de los perros puede ser muy expresiva. Esa «mirada de cachorrito» (¡que conservan a cualquier edad!) puede costarte el último mordisco de tu sándwich. Sin embargo, ¿sabés qué tan buena es la visión de los perros?
Hay bastantes mitos circulando al respecto, por lo que en este artículo separaremos la realidad de la ficción. Conocer cómo tu mejor amigo ve el mundo hará que tu relación con él sea aún más cercana y completa. ¡Seguí leyendo!
1. La visión de los perros es mala a la distancia
Según el jornal Psychology Today, los perros probablemente tienen una visión «20/75». Esto significa que, a 20 pies (6,1 metros) de distancia de un objeto, ven el mismo nivel de detalle que una persona con visión perfecta, vería a 75 pies de distancia (22,9 metros). Esto significa que la visión de los perros es deficiente a gran distancia: son bastante miopes. Sin embargo, no sientas lástima por él. Los perros han desarrollado mucho sus otros sentidos para compensar esta deficiencia. En particular, su oído, y sobre todo su olfato, son muchísimo más agudos que los nuestros.
2. Los perros ven en colores
A la gente le gusta pensar que los perros ven como si estuvieran viendo un viejo televisor blanco y negro. Sin embargo, la visión de los perros sí que es en colores. Ellos ven el mundo en tonos de azul, amarillo, verde y gris, en adición al blanco y el negro. La razón por la que no ven los colores como nosotros, tiene que ver con las células receptoras de color en el ojo.
Estas células se llaman conos y se encuentran en la retina, en la parte de atrás del ojo. Las personas tienen tres tipos de conos, y cada uno es sensible a la luz de un color (rojo, azul y verde). Los perros, en cambio, tienen sólo dos tipos de conos, uno para el amarillo y uno para el azul. Por ello, si bien ven en colores, ven menos colores que nosotros.
3. Los perros tienen mejor visión periférica que los humanos
La visión periférica es lo que tus ojos detectan hacia los costados, cuando estás mirando al frente. Es lo que hacía que tu madre supiera lo que estabas haciendo sin mirarte directamente, y también es lo que hace a los perros buenos cazadores. Mientras que los humanos tienen un campo visual de unos 180 grados, el de los perros es mucho más amplio. Qué tanto, depende del perro, pero en promedio es de unos 250 grados.
En general, cuanto más largo y fino sea su hocico, mayor será su campo visual. Razas de hocico corto como el Pug tienen campos visuales más estrechos. Por otra parte, aquellas razas de hocico largo y fino, como el Galgo, tienen campos visuales más amplios. Sin embargo, en todos los casos, su campo visual es mejor que el nuestro.
Por ello, cuando tu perro sale a correr a algo o a alguien que no viste, podés culpar de ello a tu inferior campo visual.
4. Su visión nocturna es excelente
En general se asocia la buena visión nocturna con los gatos. Sin embargo, la realidad es que la visión nocturna de los perros es bastante impresionante. Esto tiene que ver con la estructura de sus ojos y algunas características extra que los humanos no tenemos.
Las pupilas de los perros son enormes. Esto, además de hacerlos ver aún más tiernos, permiten que más luz entre en el ojo. Esa luz es absorbida por las llamadas células bastón, ubicadas en la retina, junto con los conos de los que hablamos antes. Los humanos también tenemos bastones, pero los perros tienen muchísimos más. Esto les permite recibir estímulos aún en condiciones de muy baja iluminación, y por tanto les permite ver mucho mejor en la oscuridad.
Para completar el equipamiento de visión nocturna de tu perro, sus ojos disponen también de una estructura llamada tapetum lucidum, que se encuentra detrás de la retina. Es una especie de espejo que refleja la luz que llega, de forma que ésta vuelva a pasar por la retina, dándole una segunda oportunidad de detectar la luz, cuando hay poca. El reflejo del tapetum lucidum es ese brillo que vemos en los ojos del perro cuando algo de luz los ilumina en la oscuridad. Todas estas características especiales se combinan para darle a tu perro la habilidad de cruzar el living oscuro sin pegarse contra todo, como nos ocurriría a nosotros.
Entonces… ¿cómo comparan con nosotros?
Para tu perro los colores no son los mismos, y los objetos distantes se ven borrosos, pero tiene un campo visual muy amplio y la oscuridad no detendrá sus actividades nocturnas. La visión de los perros tiene algunas desventajas, pero a la vez, puede detectar cosas que los humanos no somos capaces. La próxima vez que mires a los ojos de tu perro, tratá de ver lo que él ve.