El Husky Siberiano es un perro de tamaño mediano y denso pelaje, criado originalmente para tirar de trineos ligeros, en grupos, a través de los campos y bosques nevados del norte. Esta raza se caracteriza por su digna postura, su amabilidad, y por qué no, sus mañas y travesuras.

Una de las características más conocidas de la raza es la heterocromía. Frecuentemente, sus ojos son de distinto color, siendo uno de un azul hielo y el otro marrón. Son perros energéticos y ágiles que pocas veces se ven visiblemente cansados. No resisten la tentación de correr, especialmente detrás de animales más pequeños, por lo que son mascotas que necesitan de bastante espacio.

Como perros específicamente creados para el trabajo en grupo, los Husky Siberiano disfrutan de la vida familiar. En general, también se llevan bien con otros perros. Sin embargo, al ser muy sociables, muchas veces son malos guardianes.

Los Husky Siberiano también tienen dos características muy deseables para algunos dueños. Por un lado se caracterizan por ser naturalmente limpios, por lo que no tienen mucho olor; por otro, suelen ser muy silenciosos.

Características

Son perros de apariencia ligera y musculosa. Su altura promedio ronda los 55 cm a la cruz en ambos sexos. Su peso ideal es de entre 20 y 27 kg en los machos y 16 a 23 kg en las hembras. Esto permite diferenciarlos del Malamute de Alaska, de aspecto similar pero mucho más robusto. Cabe aclarar que los ejemplares comúnmente vistos en Uruguay tienden hacia el límite superior de estos pesos.

El pelaje es doble y denso, aunque de longitud intermedia. En cuanto al color, la base siempre es de color blanco, aunque el lomo puede ser de cualquier color, comúnmente negro o marrón. Algunos individuos son completamente blancos. También aquellos de colores más claros pueden volverse blancos a edades avanzadas.

Las orejas son triangulares y de tamaño mediano. La cola es peluda: normalmente la mantienen en una posición baja.

Salud

Los Husky Siberiano viven, en promedio, entre 12 y 14 años. Los problemas de salud de la raza son mayormente genéticos, por lo que pueden ser controlados mediante la cría responsable. Dentro de estos se pueden mencionar problemas de visión congénitos, así como parálisis genética de la laringe.

La displasia de cadera («descaderamiento») no es común en esta raza.

Alimentación

Los Husky Siberiano son perros de tamaño mediano, muy cercanos al promedio. Por ello, existe una gran variedad de opciones de alimentación, para todas las etapas de su vida.

Su fase de crecimiento se prolonga hasta los 18 meses. En esta etapa de su vida se pueden utilizar líneas tales como Equilibrio® Cachorros ActiveMax® Professional CachorrosMax® Cachorros Crecimiento Saludable, o Nero® Cachorros.

A partir de los 18 meses y hasta los 7 años de edad, serían opciones adecuadas Equilíbrio® Perros Adultos ActiveMax® Professional Performance AdultosMax® BuffetMax® Perros Adultos Máximo Desempeño y Nero® Adultos.

A partir de los 7 años, es mejor utilizar una alimentación específica, como Equilíbrio® Mature Active o Max® Professional Mature +7.