Últimamente, en las redes sociales, e incluso en las calles de Uruguay, se han comenzado a ver mascotas con tapabocas en un intento de proteger a nuestros amigos peludos de la enfermedad del coronavirus del 2019 (COVID-19) Esto nos hace preguntarnos: ¿pueden las mascotas contraer esta enfermedad? Seguí leyendo y encontrá esta y otras respuestas a preguntas comunes sobre los cuidados a tener con tu mascota durante esta epidemia.
1. ¿Pueden las mascotas CONTRAER el nuevo coronavirus?
La respuesta corta es que no.
Los expertos creen que la posibilidad de que los animales domésticos se infecten es muy baja. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia clara que sugiera que los perros o los gatos contraigan el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que no hay evidencia de que los perros o los gatos desarrollen la enfermedad COVID-19 o tengan un rol directo en la transmisión de la enfermedad. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) comparten esa opinión, declarando que «hasta el momento, no hay evidencia de que los animales de compañía (…) transmitan el COVID-19»
2. Si las mascotas no pueden contraer la enfermedad, ¿por qué dos perros dieron «positivo» para coronavirus en Hong Kong?
Estos dos perros estuvieron en contacto directo con pacientes humanos infectados por el virus. Estas personas probablemente desprendían grandes cantidades del virus por su entorno inmediato, incluyendo las narices de sus perros. Hasta el momento, ninguno de los perros desarrolló síntomas.
Existe la remota posibilidad de que algunas mascotas desarrollen una infección de muy bajo nivel por el nuevo coronavirus, pero la evidencia apunta a que aún si ocurriera, los perros y los gatos son mucho menos sensibles al virus que los seres humanos.
3. ¿Pueden las mascotas TRANSMITIR el nuevo coronavirus?
Las mascotas no contagian el nuevo coronavirus en un sentido estricto. Sin embargo, si una persona infectada estornuda sobre su mascota, o la contamina de cualquier otra forma, y luego otra persona interactúa con el animal, es probable la transmisión del virus.
Este es un medio de transmisión menos eficiente que las superficies duras contaminadas, como metales o plásticos, pero de todas maneras, las personas infectadas que convivan con otros deben evitar el contacto con las mascotas.
4. Mi mascota está vacunada contra el coronavirus. ¿Eso la protege del nuevo coronavirus? ¿Por qué no se estudia el uso de esa vacuna en personas?
Los coronavirus son una familia de virus, que causan enfermedades de distinta severidad en diversas especies. El virus del resfrío común, por ejemplo, es un coronavirus. La vacuna contra el coronavirus que tu perro puede haber recibido de cachorro, es contra el coronavirus canino. Este virus es diferente del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. No hay por el momento una vacuna disponible para el nuevo coronavirus, ni para las personas, ni para las mascotas.
5. Si tengo la enfermedad COVID-19, ¿cómo protejo a mi mascota?
Como dijimos más arriba, tu mascota no se infectará, por lo que no tenés que tomar medidas especiales para evitar que contraiga la enfermedad.
Ahora bien, si estás infectado/a, recordá que podés dejar virus en el pelaje de tu mascota. Otras personas que luego interactúen con ella pueden infectarse. Por ello, los CDC recomiendan que, si estás infectado/a, evites el contacto con las mascotas de la misma forma que con otras personas. En el caso de que vivas solo/a con tu mascota, ella deberá aislarse contigo y deberás evitar que interactúe con otros.
6. Si NO tengo la enfermedad COVID-19, ¿cómo protejo a mi mascota? ¿Cómo me protejo yo mismo/a?
Tu mascota no requiere cuidados especiales para evitar la infección (¡no le pongas un tapabocas!) pero sería deseable que limitaras su contacto con otras personas, por lo indicado antes.
Si bien los paseos deberían minimizarse, hay ocasiones en las que es inevitable, por ejemplo cuando se vive en apartamentos. En ese caso, deberás lavar las patas de tu mascota luego de cada paseo con abundante agua y jabón. Recordá que las patas son muy sensibles: jamás utilices químicos agresivos. En particular, jamás uses lavandina. La lavandina es corrosiva: ha habido casos de perros con graves quemaduras químicas en sus patas por este motivo.
Por otro lado, si vos no estás infectado/a, evitá dentro de lo posible la infección. Seguí las recomendaciones emitidas por el Gobierno nacional y las distintas organizaciones internacionales. Por ejemplo:
- Quedate en casa siempre que sea posible, y limitá al máximo el contacto social.
- Lavate las manos frecuentemente y por al menos 20 segundos cada vez.
- Evitá tocarte la cara, especialmente los ojos, boca y nariz.
- Evitá el contacto con personas enfermas.
- Cubrí tu tos o estornudos con un pañuelo desechable y luego tiralo. Si no tenés pañuelos desechables, con el codo (no la mano)
- Limpiá y desinfectá las superficies que se tocan mucho, como llaves de luz, picaportes, etc.
7. ¿Cómo alimento a mi mascota si no puedo salir de casa?
Afortunadamente, hoy en día muchas veterinarias disponen de servicio de envíos, por lo que podrás conseguir tus líneas Equilíbrio, Max o Nero sin moverte de tu casa. Sin embargo, otras recomendaciones posibles son:
- Tratá de minimizar el número de envíos. Si podés, adquirí las bolsas más grandes. Esto además de minimizar el contacto, te ahorrará dinero.
- La mayoría de las veterinarias trabaja con tarjetas de débito y/o crédito. Si tenés la opción, elegí medios de pago electrónicos, ya que el dinero puede estar contaminado.
- Desinfectá las bolsas luego de recibirlas y antes de abrirlas, por ejemplo con una solución diluida de lavandina o con un desinfectante de uso comercial.
- Lavate las manos antes y después de recibir tu pedido.