Al ver por primera vez a un Maine Coon, probablemente lo primero que te llame la atención sea su gran tamaño. Pueden llegar a pesar 12 kg, aunque la mayoría son más pequeños. El peso promedio de un gato es del orden de los 3 a 4 kg, por lo que realmente son muy, muy grandes. Ahora bien, su crecimiento es lento, por lo que no alcanzan su peso máximo hasta los 3 a 5 años de edad.

Estos gatos son originarios del noreste de los Estados Unidos (estado de Maine), de allí su nombre. Maine coon significa «mapache de Maine». Este nombre deriva de que la espesa cola del Maine Coon recuerda a la de un mapache.

Características y personalidad

Su pelaje, que tiene dos capas, es largo y denso, y suele verse un poco «despeinado». El mismo les ayuda a conservar calor en el largo invierno del norte. Puede ser de gran variedad de colores, aunque siempre retienen la distintiva apariencia de la raza. La cola es larga y peluda, normalmente con bandas oscuras.

Su inteligencia es superior al promedio, por lo que son relativamente fáciles de entrenar. Son leales a su familia, y muchas veces tímidos (aunque no agresivos) con extraños. Su naturaleza tranquila hace que normalmente se lleven bien con otros gatos, niños, e incluso con perros. Ahora bien, el Maine Coon es un gato de personalidad independiente, por lo que son poco propensos a estar sobre las personas. Sí tienen tendencia a seguir a sus dueños por la casa y observar todo lo que hacen.

Una rareza de la raza es que, a diferencia de la mayoría de los gatos, al Maine Coon suele gustarle el agua. De hecho, son bastante buenos nadadores. No se sabe con exactitud por qué muestran este comportamiento tan inusual, ya que la mayoría de los gatos evitan el agua. Se cree que el origen de esta conducta tiene que ver con su pasado, cuando se los utilizaba para controlar a los roedores en los barcos. De ello se desprende, a su vez, que son buenos cazando ratones.

Su comportamiento a veces recuerda al de los perros. Les gustan los juegos de ir a buscar objetos, y suelen disfrutar el entrenamiento. Por otro lado, si bien pueden trepar tan bien como cualquier otro gato, normalmente prefieren quedarse en tierra.

En cuanto a las vocalizaciones, el Maine Coon es más bien silencioso. Se expresa normalmente con maullidos cortos y bajos.

Salud

El Maine Coon es en general un gato sano, siendo su principal afección la displasia de cadera. De la misma forma que en los perros, esta enfermedad se asocia a su gran tamaño. Otra enfermedad común es la cardiomiopatía hipertrófica, que es de origen genético; puede evitarse a través de la cría responsable.

Cuidados

Como todo gato de pelo largo, deberás cepillarlo regularmente, aunque su pelaje no tiene tendencia a enredos. Normalmente no necesitan baños muy frecuentes, pero si su pelaje se ve grasoso o como con «rastas», necesitarás bañarlo.

Las uñas deben ser recortadas cada dos semanas, y las orejas deben ser chequeadas semanalmente. Si están sucias, podés lavarlas con mucho cuidado, con una mezcla de 50% agua y 50% vinagre de manzana; nunca utilices hisopos.

La caja sanitaria debe mantenerse siempre limpia, de lo contrario el Maine Coon no la utilizará.

Alimentación

El Maine Coon requiere una alimentación balanceada y con alto contenido de proteínas. Dentro de nuestras líneas, la ideal para esta raza es Equilíbrio Gatos Adultos de Pelo Largo, la cual podés encontrar en casi todas las veterinarias, en todo el Uruguay.

Leave a Reply