El Labrador Retriever es la raza más popular en Uruguay y en la mayoría de los países del mundo. Son en general perros amigables, extrovertidos y afectuosos, con un alto nivel de actividad, y excelentes nadadores. Estas últimas dos características derivan de su cría original como perros recuperadores de aves cazadas, en particular patos.

Son perros robustos para su altura, de entre 55 y 62 cm a la cruz. Su peso ideal es de entre 25 y 35 kg. Su pelaje es corto, duro y denso, y de color dorado (el más común), negro, o chocolate. La cabeza es ancha y los ojos amigables. Por último, la cola es gruesa y normalmente la llevan en una posición más bien baja.

Los Labrador son sociables con toda la familia. Suelen socializarse bien también con otros perros y con los vecinos. Ahora bien, esta personalidad tranquila no implica falta de energía, sino que todo lo contrario: el Labrador Retriever típico es un atleta nato que requiere de muchísimo ejercicio para mantener su salud física y mental.

Cuidados del Labrador Retriever

El Labrador Retriever tiene tendencia a soltar mucho pelo, por lo que debe ser cepillado una vez a la semana. Debe bañárselo ocasionalmente, aunque no con demasiada frecuencia. Su pelaje, aunque corto, repele el agua y lo aísla de ella, por lo que el baño puede ser un poco más dificultoso de lo esperado.

El ejercicio es muy importante para esta raza. Un Labrador sin ejercicio suficiente puede volverse muy destructivo. Además, al ser un perro más bien robusto, suele tener tendencia al sobrepeso, al punto de que muchos de los Labrador Retriever que se ven en las zonas urbanas del Uruguay presentan sobrepeso visible. Su actividad favorita es, instintivamente, nadar, pero hay otras opciones posibles de ejercicio como juegos de lanzar objetos.

Salud

El Labrador Retriever es en general un perro sano. Sin embargo, como la mayoría de los perros de cierto tamaño, puede tener tendencia a la displasia de cadera. Otra posible afección en común con otras razas de similares características es la torsión gástrica. Por ello, como con todas las razas con esta tendencia, deben evitarse las comidas muy abundantes en una sola vez. También deben evitarse las comidas inmediatamente antes o después del ejercicio.

Alimentación

El Labrador Retriever es una de las razas más comunes en Uruguay. Por ello, existe una gran variedad de opciones de alimentación, para todas las etapas de su vida.

Al tratarse de una raza de mediana a grande, su fase de crecimiento se prolonga hasta los 18 meses. En esta etapa de su vida se pueden utilizar líneas tales como Equilibrio® Cachorros ActiveMax® Professional CachorrosMax® Cachorros Crecimiento Saludable, o Nero® Cachorros.

A partir de los 18 meses y hasta los 7 años de edad, serían opciones adecuadas Equilíbrio® Perros Adultos ActiveMax® Professional Performance AdultosMax® BuffetMax® Perros Adultos Máximo Desempeño y Nero® Adultos.

A partir de los 7 años, es mejor utilizar una alimentación específica, como Equilíbrio® Mature Active o Max® Professional Mature +7.

Leave a Reply